martes, 16 de junio de 2015

BMW Serie 3

El BMW Serie 3 ya va por su sexta generación. Esta berlina media siempre se había caracterizado por un buen comportamiento dinámico y eso no ha cambiado. Pero gracias a la suspensión adaptativa ahora, además, es un vehículo capaz de llevarte de viaje con el mayor confort. ElBMW Serie 3 se ha mirado más que nunca en su hermano mayor, el BMW Serie 5. Eso se nota a simple vista, con un frontal más estilizado, mínimos voladizos y una zaga muy inspirada en la berlina grande. Después, con el metro en la mano te das cuenta de que el nuevo Serie 3 poco tiene que ver ya con el anterior: más largo, más alto, más espacio en batalla y más centímetros de vías. Estas nuevas medidas benefician sobre todo a los pasajeros de la fila trasera, que ganan unos valiosos centímetros para las rodillas y para la cabeza (la anchura es la misma tanto en el exterior como en el interior). De esta forma, la marca bávara se quita de un plumazo uno de los mayores hándicaps del anterior BMW Serie 3: el espacio en la segunda fila. El maletero también crece en 20 litros y ofrece ahora unos razonables 480 litros que se pueden ampliar abatiendo los asientos traseros.
Delante, el salpicadero luce más elegante, con la típica disposición de mandos y ergonomía 'made in BMW'. Por primera vez en su historia, la marca alemana ofrece tres líneas de equipamiento para el nuevo BMW Serie 3 (Sport, Luxury y Modern). En cuanto a tecnología se pone a la altura de sus hermanos mayores de gama. Apunta: puedes equipar el 'Head-Up Display' (proyecta información en el parabrisas), el sistema de visión panorámica 'Surround View', además de los asistentes a la conducción como el control de velocidad activo con función de parada automática, la advertencia del cambio involuntario de carril o de proximidad con el vehículo precedente.
La oferta mecánica que ofrece el BMW Serie 3 es muy amplia. Hay cuatro opciones de gasolina con 136, 184, 245 y 306 CV. En cuanto al diesel disponemos de cinco variantes, el 316d, 318d, 320d (disponible con el paquete 'EfficientDynamics' que reduce el consumo), 325d y 330d, que entregan 116, 143, 184, 218 y 258 CV respectivamente. Todas estas mecánicas pueden ir asociadas a un excelente cambio automático de ocho marchas. Además existe una versión híbrida, el ActiveHybrid 3, que combina el motor de la versión 335i de 306 CV con otro eléctrico de 55 CV.
El modelo más popular es el 320d, por su equilibrio entre precio, prestaciones y consumo. Por ello, quizá sea la opción más recomendable. Ofrece diversión al volante y no castiga prácticamente el bolsillo. Para los ‘gourmets’ de la conducción, están los tres bloques de seis cilindros en línea que satisfacen las mayores pretensiones de potencia y dinamismo. El menos interesante es el 318i, que queda ensombrecido por el buen 318d, sólo un poco más caro e infinitamente más utilizable en todo tipo de regímenes. Como novedad, surge el 316d de 116 CV, que busca conquistar a aquellos conductores que quieran el máximo ahorro, tanto por precio como por consumo.
La oferta de carrocerías es muy completa y al BMW Serie 3 no le falta un Touring (familiar) o una versión que es híbrido entre una berlina y un monovolumen: se trata de Gran Turismo con su abultada carrocería. Muchos puristas de BMW se han llevado las manos a la cabeza con la versión más radical de la gama: Cargado de tecnología, el BMW M3 se olvida de los motores atmosféricos para albergar un bloque de seis cilindros en línea sobrealimentado por partida doble. En cuanto al diseño, queda claro que el nuevo M3 luce tan impresionantes como ya aparentaba en las primeras imágenes camufladas. Destaca por la nueva parrilla frontal de color negro con el logo M3en la parte derecha, así como por sus agresivas tomas de aire en la parte inferior y un capó con líneas muy marcadas. Sin olvidar las llantas ni el techo de fibra de carbono o, por supuesto, los llamativos espejos retrovisores, que recuerdan a los que ya incorporaba la generación anterior, a su vez inspirada en el BMW M3 E36.
En la zaga el BMW M3 cambia completamente la estética respecto a la generación anterior, con un paragolpes trasero muy moldeado que cuenta con un difusor en la parte baja y cuatro prominentes salidas de escape, algo que se mantiene inalterado respecto al BMW M3. Mecánicamente se deja a un lado el motor V8 en favor de un seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo completamente nuevo y desarrollado especialmente para la nueva berlina BMW M3 y para el nuevo BMW M4 Coupé. Tiene una potencia máxima de 431 CV. Su par motor máximo es de 550 Nm, lo que significa que supera a su antecesor en aproximadamente un 40%. El consumo y las emisiones son inferiores en aproximadamente 25%. Tanto el M3 como el M4 Coupéparan el crono en 4,1 segundos (con la caja opcional M de siete marchas y doble embrague) al acelerar de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima es de 250 km/h con corte electrónico.
La transmisión de serie corre a cargo de una caja de cambios manual de seis velocidades y un robusto embrague de dos discos. Esta caja, en comparación con la anterior, es más compacta y, además, pesa doce kilogramos menos e introduce la función punta-tacón (al bajar de marchas produce un toque del acelerador), que hasta ahora era exclusiva de la caja M de doble embrague, una variante que se puede encargar de manera opcional. Al mismo tiempo, este propulsor impresiona por sus excelentes valores de consumo: necesita apenas 8,3 l/100 km, y con emisiones de CO2 de apenas 194 g/km. La tercera generación de la caja M DKG permite cambiar de marchas manualmente de manera especialmente rápida y sin interrumpir la transmisión de la fuerza de tracción. Además cuenta con la función 'Launch Control' que  garantiza una capacidad de aceleración óptima desde parado



BMW Serie 2

La gama Serie 2 del fabricante bávaro la conforman tres carrocerías diferenciadas: Coupé, Cabrio y Active Tourer (el primer modelo con carrocería monovolumen de BMW).
 
El BMW Serie 2 Coupé se diferencia de sus hermanos de gama, los BMW Serie 1, gracias al diseño específico motivado de su carrocería que es 11 centímetros más larga. Además, tiene una una línea del techo más inclinada y, sobre todo, es mucho más musculosa que el compacto de tres o cinco puertas. El Serie 2 cuenta con una gama mecánica formada por cuatro motores. En gasolina figuran los 220i de 184 CV y 235i de 326 CV, mientras las ventas turbodiésel serán defendidas por tres variantes: 218d 143 CV, 220d 184 CV y 225d de 218 CV. BMW sigue confiando en su política ecológica con la tecnología BMW EfficientDynamics, que estrena nuevas funciones como la “propulsión por inercia” a través de la transmisión automática. De este modo, entre una velocidad de 50 y 160 km/h, cuando el conductor retira el pie del acelerador, el conjunto propulsor se desacopla para evitar rozamientos de la transmisión. Además, el BMW Serie 2 Coupé también cuenta con los nuevos sistemas de movilidad BMW ConnectedDrive como el asistente de luz de carretera con antideslumbramiento, Park Assistant, información sobre los límites de velocidad, o acceso a Internet.
 
El BMW Serie 2 Active Tourer se trata del primer monovolumen de la marca bávara y, además, es la primera vez que BMW tiene en su gama un coche con tracción delantera. Hasta ahora, todos han sido propulsión trasera. El BMW Serie 2 Active Tourer es uno de los coches que completa la nueva gama de vehículos compactos de BMW, que está formada por el BMW Serie 1 y Serie 2 Coupé. Aunque en este caso, los alemanes quieren entrar a competir dentro de un nuevo segmento: el de los monovolúmenes compactos. ¿Su principal rival? El Mercedes Clase B, que ya va por su segunda generación. Con unas dimensiones de 4,3 metros de longitud, y un ancho de 1,8, promete conjugar unas dimensiones exteriores compactas con un gran espacio interior. Las plazas traseras están configuradas con tres respaldos individuales, que se pueden abatir en una proporción 40:20:40. Los asientos no se pueden desmontar pero la banqueta sí que se puede desplazar horizontalmente. Con respecto a la gama mecánica, el Serie 2 Active Tourer se ofrece con dos propulsores gasolina y una mecánica diesel. Todos los motores cumplen con la normativa Euro6, utilizan la tecnología BMW TwinPower Turbo y están montados transversalmente.
 
El BMW Serie 2 Gran Tourer es la evolución del BMW Serie 2 Active Tourer. Las semejanzas físicas entre ambos son evidentes, pero el nuevo miembro de la familia es 214 mm más largo y 53 mm más ancho que el de cinco plazas, de manera que crece hasta los 4,556 metros de largo, 1,80 de ancho y algo más de 1,6 de alto. El interior del BMW Serie 2 Gran Tourer destaca por sus acabados de calidad, su sobriedad y, sobre todo, su practicidad. El nuevo monovolumen alemán saldrá a la venta con cinco opciones mecánicas. Se podrá elegir entre motores gasolina y diésel tracción delantera o integral (xDrive) y cambio manual de seis velocidades y Steptronic de seis u ocho marchas. Los rangos de potencia irán desde los 116 CV del BMW Serie 2 Gran Tourer 216d, hasta los 192 CV del BMW Serie 2 220i Gran Tourer. La lista de equipamiento del nuevo Serie 2 Gran Tourer es larga y queda repartida en tres opciones de acabado: Advantage, Luxury y M Sport. Para ayudar al conductor, cuenta con sistema de aviso de colisión, control de crucero adaptativo basado en cámaras, asistente para la conducción en retenciones, asistente para luces, información sobre la velocidad máxima de la vía, e-Call...
 
El BMW Serie 2 Cabrio se desarrolló en paralelo con la versión cerrada y mantiene los rasgos característicos de los modelos descapotables de BMW. Los trazos son más alargados, con una silueta baja y con el paso de rueda trasero sobredimensionado, dejando claro que se trata de un vehículo con tracción trasera. Las proporciones típicas de BMW se mantienen, con un voladizo corto, un capó largo y una notable distancia entre ejes. Pese a la moda de las capotas duras, BMW ha decidido mantener la capota de tela en su modelo de acceso, a diferencia de lo que ocurre con el BMW Serie 4 Cabrio. Es cierto que tiene un aire más romántico y además, permite una mayor velocidad de apertura: el BMW Serie 2 Cabrio se convierte en descapotable en 20 segundos y esta acción se puede realizar en marcha hasta 50 km/h. En el interior apenas encontramos diferencias con la versión cerrada. Se mantiene el mismo diseño y la misma postura al volante. Su puesto de conducción es realmente bueno, al igual que los materiales y ajustes. La versión descapotable también mantiene el equipamiento de su hermano cerrado, con el sistema BMW Connected Drive que por primera vez en un BMW dispone de un navegador con datos en tiempo real, gracias a una tarjeta SIM permanentemente instalada en el vehículo. Elementos de seguridad como el control de crucero adaptativo, el asistente para aparcar o el reconocimiento de señales de tráfico se ofrecerán también de manera opcional.
 
El nuevo BMW Serie 2 Cabrio monta cinco mecánicas: cuatro opciones de gasolina y una diésel. Todos los motores equipan la tecnología TwinPower Turbo, para aumentar las prestaciones y reducir al máximo el consumo. La versión de acceso la forma el 218i Cabrio, con el motor tricilíndrico de 136 CV. Le sigue la versión 220i ya con cuatro cilindros y 184 CV, y a continuación se sitúa el 228i Cabrio con 245 CV mientras que el tope de gama es, como en la versión cerrada, la puesta a punto por el departamento M Performance: el BMW M235i. Cuenta con el espectacular propulsor de 6 cilindros y tres litros con un reglaje específico más explosivo y 326 CV. La versión diésel queda formada por el 220d Cabrio con un nuevo motor de cuatro cilindros con 190 CV. Estos motores pueden asociarse bien a una caja de cambios manual de seis velocidades o a la caja automática de ocho velocidades obra del especialista ZF.


BMW Serie 1

El BMW Serie 1 2015 estrena una nueva imagen mucho más personal y deportivo. Después de unos cuatro años en el mercado, los diseñadores de BMWhan decidido actualizar este coche compacto. Por supuesto, estos cambios son para las carrocerías de tres y cinco puertas. Los principales cambios se observan en la parte delantera. El BMW Serie 1 estrena unos grupos ópticos con un aspecto más deportivo que incluye tecnología LED. El paragolpes delantero también se ha puesto al día para ofrecer una estética más agresiva, por ello, las entradas de aire con más grandes. Hasta el típico doble riñón de BMW tiene ahora más carácter. En la parte trasera también se aprecian novedades. El Serie 1 2015 ha abandonado los grupos ópticos inspirados en los del Volkswagen Polo y ahora tiene unos en forma de “L” que, por supuesto, funcionan mediante tecnología LED.
 
Respecto a los motores, como principal novedad es la llegada de los nuevos motores de tres cilindros para los 116i y 116d. El BMW 116d EfficientDynamics es el BMW más eficiente de toda la gama -sin tener en cuenta a los BMW i- gracias a su consumo medio de 3,4 l/100 km y unos emisiones de CO2 de tan solo 89 gramos. Su potencia máxima es de 116CV. Por otro lado, el motor de gasolina tiene 106CV. Todos los BMW Serie 1 llevan de serie una caja de cambios manual de seis velocidades pero también puedes equipar la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades –es de serie en el BMW 120d xDrive y BMW M135i xDrive-. El tope de gama seguirá siendo el BMW M135i que incrementa su potencia hasta los 326CV con un consumo medio de 8,0 l/100 km. Este modelo y las versiones diésel BMW 120d (190 CV) y 118d (150 CV) pueden llevan de forma opcional el sistema de tracción integral xDrive. El resto de la gama se completa con el BMW 118i de 136 CV, el 120i de 177 CV, el 125i de 218 CV y por último la opción diésel más potente: el BMW 125d con el motor de dos litros y 224 CV.
 
El habitáculo se ha puesto al día y el renovado BMW Serie 1 incluye de serie la radio BMW Professional y el mando i-Drive para manejar los menús de la pantalla de 6,5 pulgadas que está integrada en el salpicadero. Por cierto, ahora el Bluetooth y la conexión USB forman parte del equipamiento de serie. En materia de seguridad, los sistemas de asistencia al conductor BMW ConnectedDrive se amplían con el sistema de regulación activa de la velocidad mediante radar con función Stop&Go. Además, estrena un sistema de aparcamiento de última generación que le permite aparcar en espacios más pequeños. La conectividad es vital para BMW y así lo ha demostrado invirtiendo muchos recursos en este apartado durante los últimos años. El BMW Serie 1 2015 incorpora de serie una tarjeta SIM integrada que servirá para comunicar al coche con los servicios de emergencia en caso de accidente de manera automática (sistema conocido como e-call) y también para poder crear una red de internet propia a la que poder conectar el sistema Online Entertainment y el sistema de control de tráfico en tiempo real.




BMW X1

El SUV más pequeño de la marca de la hélice recibe algunos retoques para afrontar el nuevo año. Sutiles cambios son los que parece que diferenciarán el nuevo BMW X1 de los modelos anteriores. La gran diferencia de este X1 respecto al que sustituye la encontraremos principalmente en la incursión de la tecnología LED para su alumbrado diurno, junto a unas nuevas entradas de aire en el paragolpes que le confieren una imagen algo más deportiva, y unas llantas de 17 pulgadas de nuevo cuño. Por último, se actualiza la paleta de colores para su carrocería. En su interior hay novedades, aunque tampoco de gran calado. Con los paquetes BMW xLINE, BMW Sport Line o el Paquete Deportivo M, la visera del cuadro de mandos va realizada en un material más suave. Pero también hay diferencias en los acabados, que ahora podrán incorporar terminaciones en 'Negro High-Gloss', 'Red Coral Mate' o ‘Cromado Pearl-Gloss'. Para terminar, un nuevo ribete de acero inoxidable protegerá el alfeizar del portón trasero.
 
El BMW X1 incorpora dos nuevas motorizaciones: una diésel de 163 CV, que le permitirá ahorrarse el impuesto de matriculación (emite 119 g/km) y otra gasolina de 184 CV. El todocamino alemán incluirá, además, numerosas mejoras destinadas a incrementar su confort de marcha. Con la inclusión de las nuevas motorizaciones, la gama X1 queda formada por un total de tres versiones gasolina y cuatro diésel con potencias comprendidas entre 143 y 245 CV. A la hora de circular por carretera, muy pocos SUV compactos puede hacerle sombra el BMW X1, pues el sello dinámico de BMW queda patente al recorrer los primeros metros. Fuera del asfalto, mejor no cometer grandes excesos porque no tiene una gran altura libre al suelo. Aunque por pistas y carreteras nevadas se encuentra totalmente a gusto.




BMW I8

Le gusta llamar la atención y cada trazo de  su carrocería es un reclamo para la vista. Con 4,68 metros de longitud y solo 1,29 de altura, el BMW i8 no pasaría desapercibido ni aunque se lo propusiese. Es un espectáculo cuya función siempre comienza con el mismo golpe de efecto: las dos puertas laterales se elevan al cielo y dejan al descubierto buena parte de la fibra de carbono de la que está construido. Después de la llegada del nuevo BMW i3, la marca alemana apuesta por su nueva gama de vehículos híbridos con los que quiere demostrar la máxima sostenibilidad. El BMW i8con su configuración de 2+2 asientos quiere hacer experimentar a su conductor una revolucionaria forma de conducir, aunque se mantiene fiel al típico placer de conducir de los coches bávaros. 
 
El i8 utiliza la arquitectura LifeDrive con un bastidor de aluminio y la jaula del habitáculo está realizada en plástico reforzado con fibra de carbono. Por supuesto, el coche tiene un diseño muy agresivo y deportivo. Asimismo, el reparto de la masa, como es costumbre en la marca, es del 50% en la parte delantera y trasera. Respecto a la mecánica, el BMW i8 recurre a un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros con tecnología TwinPower Turbo y un propulsor eléctrico con una batería de ión-litio que se puede recargar en una toma de corriente doméstica. El bloque de combustión tienen una potencia de 231 CV que se aplica al eje trasero mientras que los 131 CV del motor eléctrico van a parar al eje delantero. Por cierto, el par motor máximo de todo el sistema es de 570 Nm. Además, este BMW se puede conducir solamente con la energía del motor eléctrico durante un máximo de 35 kilómetros a una velocidad máxima de 120 km/h.
 
BMW no renuncia a su experiencia en el placer de conducir. Por ello, ha creado el Driving Experience Control así como la tecla eDrive que es exclusiva en el i8. El Driving Experience Control es un botón que se encuentra en la consola central que te permite escoger entre dos reglajes de chasis específicos: Confort y Eco Pro. Seleccionando el primero, te encontrarás con un coche que resulta muy equilibrado tanto en su dinamismo como en eficiencia. Por otro lado, el modo Eco Pro está enfocado en obtener el consumo medio más bajo y reduce, entre otras cosas, el gasto de energía eléctrica de elementos como el climatizador. Para conocer el BMW i8 más deportivo solo se ha que pulsar el botón Sport que tiene la palanca de cambios automática. De este modo, el coche activa la suspensión de tarado más deportivo y la entrega de potencia de los motores se realiza de forma más rápida.
 
El equipamiento de serie es muy completo e incluye, entre otros: navegador Professional con gestión previsora del funcionamiento del conjunto propulsor para la conducción puramente eléctrica, display plenamente digitalizado en tablero de instrumentos, sistema de mando BMW iDrive con pantalla Control Display independiente, asientos deportivos con tapicería de piel, cuatro colores exteriores y cuatro variantes de equipamiento interior. Así como, faros LED y unos innovadores faros de rayos láser como opción única en un automóvil. Sin olvidar la amplia gama de funciones de BMW ConnectedDrive y los servicios de movilidad específicos de BMW i, entre ellos, por ejemplo, el guiado intermodal hasta el destino.


BMW X6

El BMW X6 apenas presenta cambios frente a su predecesor. Estéticamente sí cuenta con ciertas novedades respecto al modelo que vio la luz en 2008, pero estas son bastante ligeras y en lo referido a sus dimensiones prácticamente se mantienen intactas. Lo único que se modifica es la longitud total, que crece hasta los 4,9 metros. Pero si el BMW X6 se caracteriza por algo, como buen SAC (Sports Activity Coupé) que es, es por contar con un comportamiento más afinado de lo que nos tiene acostumbrados los SUV 'premium'. De hecho, ese es uno de los aspectos a los que más atención se ha prestado en esta nueva versión X6 2015. La segunda generación delBMW X6 sigue apostando por el sistema de tracción integral xDrive para optimizar la capacidad de tracción. Aunque siempre se puede mejorar opcionalmente con funciones de adaptación automática del chasis como el 'Dynamic Performance Control' con el fin de aumentar el comportamiento deportivo del coche. Un dispositivo que se ofrece junto con el sistema de supresión activa de inclinaciones 'Dynamic Drive'. Pero no deja de lado el confort, que se incrementa con la amortiguación neumática del eje posterior y con el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Estos sistemas no solamente están contenidos en la versión Confort del sistema de adaptación automática del chasis. También son parte del chasis M de adaptación automática (de serie en el modelo BMW X6 M50d y parte del kit deportivo M, disponible para diversas variantes del modelo), que permite activar un reglaje específico más deportivo. 
 
Como es lógico, se ha trabajado para mejorar las prestaciones. Para ello la gama de motores en el nuevo BMW X6 incluye un propulsor V8 de última generación de 450 CV montado en el BMW X6 xDrive50i, el motor diésel de seis cilindros en línea con 258 CV del xDrive30d y otro motor diésel de seis cilindros en línea, provisto de tres turbo, que tiene una potencia de 381 CV, para el BMW X6 M50d. Gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo, a la caja de cambios deportiva de ocho marchas con función Steptronic y levas en el volante (incluida de serie), a la aplicación de numerosas soluciones de la tecnología BMW EfficientDynamics, así como a la mejora de las cualidades aerodinámicas, las mejoradas prestaciones del X6 van de la mano con un consumo promedio reducido en hasta un 22%. Además, la gama se amplia con el BMW X6 xDrive35i (306 CV) y el BMW X6 xDrive40d (313 CV). 
 
El interior del BMW X6 de segunda generación está basado en el del BMW X5 y el equipamiento de serie se ha ampliado considerablemente en comparación con el modelo anterior. Incluye faros bixenón, llantas de aleación de 19 pulgadas, accionamiento automático del portón del maletero y un tapizado de piel. Ahora el BMW X6 dispone de faros LED de orientación automática del haz de luz, acceso de confort con función de abrir y cerrar el portón del maletero sin establecer contacto con él, así como navegador con 'Touch Controller', el equipo de audio Bang & Olufsen y el nuevo sistema de entretenimiento Professional para los pasajeros que ocupan los asientos posteriores. Tecnológicamente cuenta con el conjunto de sistemas de seguridad Driving Assistant de BMW ConnnectedDrive: Driving Assistant Plus con función de información sobre retenciones de tráfico en autopistas, el asistente para aparcar BMW Park Assistant, el sistema de visión panorámica Surround View, el de visión nocturna BMW Night Vision con haz de luz dirigido automáticamente Dynamic Light Spot, la función de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info, así como todos los servicios de entretenimiento online. Sin olvidar la función de llamada de emergencia inteligente es parte del equipamiento de serie del nuevo BMW X6.

BMW X5

La nueva generación del BMW X5está a la venta en España desde finales de 2013. Su estética no varía en exceso respecto a su predecesor, pero destaca por la suspensión neumática en el eje posterior, así como por sus nuevas soluciones aerodinámicas y, sobre todo, por un batallón de novedades tecnológicas que elevan la conectividad al máximo. Tanto en su versión diésel, como el potente motor V8 de gasolina, el nuevo BMW X5 es un coche intachable. La progresividad de la dirección hace que casi en ningún momento se tenga que hacer ejercicio al volante –solo en maniobras-; el chasis se adapta rápidamente a las condiciones de la vía y a la velocidad. Fuera de camino, el BMW X5 se comporta a la perfección, solo las ruedas de carretera y un ángulo de ataque algo reducido para un SUV –se buscaba la aerodinámica por encima de todo- hacen que haya que pensárselo un poco para entrar en algunas zonas. La caja de cambios que viene de serie con todos los acabados del nuevo BMW X5 es una automática con ocho relaciones, que incluye levas en el volante y función launch control. Por fuera, el BMW X5 no va a marcar ninguna revolución respecto a sus dos generaciones previas, pero sí que representa una importante evolución. En el frontal, las ópticas, las líneas que recorren el capó y la parrilla de color aluminio que sobresale exageradamente en sus característicos riñones son sus elementos más característicos. En el lateral, las ventanas parecen haber engordado un poco y los materiales y ajustes han ganado en calidad, aunque lo que más llama la atención es la apertura que hay justo detrás del cuadrado paso de rueda delantero. Se trata de uno de los canales de desalojo de flujo de aire -air breathers-, y es que el nuevoBMW X5 es el primer SUV de la marca en incorporar la cortina de aire, una solución ideada en el túnel de viento que elimina las turbulencias producidas por las ruedas. Gracias a esta cortina, el gran alerón posterior y otras medidas de la paleta de EfficientDynamics, el nuevo X5 tiene un Cx de solo 0,31 (versión 3.0d).


En el interior, el diseño en varias capas y volúmenes de todas las superficies es de lo más acertado, con una muy lograda sensación envolvente en las plazas delanteras donde el salpicadero parece prolongarse por las puertas. Los materiales son de muy buena calidad y en cada rincón imaginable hay una pequeña luz LED de cortesía cuyo color se puede cambiar desde el mando central a azul, blanco o naranja. Hay nueve diferentes combinaciones con las que se llega a tener la impresión de estar en un coche diferente según el día. La segunda fila es ahora mucho más cómoda que en la anterior generación del BMW X5. Los asientos son calefactables –por primera vez en el modelo-, disponen de algo más de espacio para las piernas y, además, pueden inclinarse hasta 10º grados y desplazarse horizontalmente hasta 80 mm. EBMW X5 ha dado un importante salto adelante en el apartado tecnológico y de conectividad, ya que está equipado con iDrive táctil y Connected Drive con conexión a Internet incorporada y aplicaciones propias.
El X5 M está basado en la última generación del BMW X5 y ha sido presentado simultáneamente junto al nuevo BMW X6 M. Las modificaciones efectuadas a nivel estético hacen que esta versión luzca una imagen mucho más deportiva y agresiva que la de sus hermanos de gama. Las principales novedades en este apartado son los parachoques delantero y trasero, las amplias entradas de aire del frontal, los retrovisores y las cuatro salidas de escape que adornan la zaga. BMW asegura que los cambios introducidos en la carrocería del nuevo BMW X5 Mhan sido meticulosamente estudiados para mejorar la aerodinámica y la refrigeración de los distintos elementos. En el habitáculo del BMW X5 más deportivo también encontramos diferencias. Tanto la palanca de cambios como el volante tienen un diseño específico y además, este último incorpora un botón ‘M Drive’ que acentúa el carácter más radical de este SUV. El verdadero protagonista en el BMW X5 M es su motor 4.4 V8 M TwinPower Turbo. Ahora, este propulsor ofrece una potencia un 4% más elevada y un par motor un 10% superior al tiempo que resulta un 20% más eficiente que antes. En total, es capaz de producir 575 CV entre 6.000 y 6.500 revoluciones por minuto y 750 Nm de par entre 2.200 y 5.000 rpm. Esta motorización está asociada a un cambio automático de ocho velocidades M Steptronic que sustituye al anterior de seis relaciones.