La nueva generación del BMW X5está a la venta en España desde finales de 2013. Su estética no varía en exceso respecto a su predecesor, pero destaca por la suspensión neumática en el eje posterior, así como por sus nuevas soluciones aerodinámicas y, sobre todo, por un batallón de novedades tecnológicas que elevan la conectividad al máximo. Tanto en su versión diésel, como el potente motor V8 de gasolina, el nuevo BMW X5 es un coche intachable. La progresividad de la dirección hace que casi en ningún momento se tenga que hacer ejercicio al volante –solo en maniobras-; el chasis se adapta rápidamente a las condiciones de la vía y a la velocidad. Fuera de camino, el BMW X5 se comporta a la perfección, solo las ruedas de carretera y un ángulo de ataque algo reducido para un SUV –se buscaba la aerodinámica por encima de todo- hacen que haya que pensárselo un poco para entrar en algunas zonas. La caja de cambios que viene de serie con todos los acabados del nuevo BMW X5 es una automática con ocho relaciones, que incluye levas en el volante y función launch control. Por fuera, el BMW X5 no va a marcar ninguna revolución respecto a sus dos generaciones previas, pero sí que representa una importante evolución. En el frontal, las ópticas, las líneas que recorren el capó y la parrilla de color aluminio que sobresale exageradamente en sus característicos riñones son sus elementos más característicos. En el lateral, las ventanas parecen haber engordado un poco y los materiales y ajustes han ganado en calidad, aunque lo que más llama la atención es la apertura que hay justo detrás del cuadrado paso de rueda delantero. Se trata de uno de los canales de desalojo de flujo de aire -air breathers-, y es que el nuevoBMW X5 es el primer SUV de la marca en incorporar la cortina de aire, una solución ideada en el túnel de viento que elimina las turbulencias producidas por las ruedas. Gracias a esta cortina, el gran alerón posterior y otras medidas de la paleta de EfficientDynamics, el nuevo X5 tiene un Cx de solo 0,31 (versión 3.0d).
En el interior, el diseño en varias capas y volúmenes de todas las superficies es de lo más acertado, con una muy lograda sensación envolvente en las plazas delanteras donde el salpicadero parece prolongarse por las puertas. Los materiales son de muy buena calidad y en cada rincón imaginable hay una pequeña luz LED de cortesía cuyo color se puede cambiar desde el mando central a azul, blanco o naranja. Hay nueve diferentes combinaciones con las que se llega a tener la impresión de estar en un coche diferente según el día. La segunda fila es ahora mucho más cómoda que en la anterior generación del BMW X5. Los asientos son calefactables –por primera vez en el modelo-, disponen de algo más de espacio para las piernas y, además, pueden inclinarse hasta 10º grados y desplazarse horizontalmente hasta 80 mm. El BMW X5 ha dado un importante salto adelante en el apartado tecnológico y de conectividad, ya que está equipado con iDrive táctil y Connected Drive con conexión a Internet incorporada y aplicaciones propias.
El X5 M está basado en la última generación del BMW X5 y ha sido presentado simultáneamente junto al nuevo BMW X6 M. Las modificaciones efectuadas a nivel estético hacen que esta versión luzca una imagen mucho más deportiva y agresiva que la de sus hermanos de gama. Las principales novedades en este apartado son los parachoques delantero y trasero, las amplias entradas de aire del frontal, los retrovisores y las cuatro salidas de escape que adornan la zaga. BMW asegura que los cambios introducidos en la carrocería del nuevo BMW X5 Mhan sido meticulosamente estudiados para mejorar la aerodinámica y la refrigeración de los distintos elementos. En el habitáculo del BMW X5 más deportivo también encontramos diferencias. Tanto la palanca de cambios como el volante tienen un diseño específico y además, este último incorpora un botón ‘M Drive’ que acentúa el carácter más radical de este SUV. El verdadero protagonista en el BMW X5 M es su motor 4.4 V8 M TwinPower Turbo. Ahora, este propulsor ofrece una potencia un 4% más elevada y un par motor un 10% superior al tiempo que resulta un 20% más eficiente que antes. En total, es capaz de producir 575 CV entre 6.000 y 6.500 revoluciones por minuto y 750 Nm de par entre 2.200 y 5.000 rpm. Esta motorización está asociada a un cambio automático de ocho velocidades M Steptronic que sustituye al anterior de seis relaciones.
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